Inicio Locales Directores de colegios públicos denuncian cobros excesivos por parte de Emapa Huaral...

Directores de colegios públicos denuncian cobros excesivos por parte de Emapa Huaral – OTASS.

Directores de colegios públicos denuncian cobros excesivos por parte de Emapa Huaral - OTASS.

Directores de cuatro colegios públicos en Huaral han denunciado públicamente los presuntos cobros excesivos realizados por Emapa Huaral, empresa supervisada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). En conferencia de prensa, Edwin Cherres, director de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, junto a sus colegas Alejandro Ramírez Beltrán (La Huaquilla), Teodoro Dulanto Seminario (Los Naturales) y Delia Abrigo Picón (Virgen de Fátima), expusieron los alarmantes montos de facturación que han recibido sus escuelas en los últimos meses.

Edwin Cherres informó que su colegio pasó de pagar 4,000 soles mensuales por el servicio de agua potable a un cobro desorbitante de 49,000 soles. “Viene el monto de 40, mil 581 soles, en el mes de junio, no se hizo el pago por parte de la UGEL, y en el mes de julio el recibo llega a 49 mil soles, tras realizar el reclamo, los de Emapa Huaral respondieron con una resolución gerencial, que se debe a la presencia de un inodoro que supuestamente está abierto”. Tras esta observación el colegio realizó las correcciones solicitadas.

Sin embargo los recibos siguieron siendo considerablemente altos, “los recibos han llegado a 9 mil soles, es decir 5 mil soles de lo que siempre pagaban, del mes de agosto y setiembre, acarreando una deuda bastante grande que hasta ahora no se paga, porque es un monto impagable para una institución educativa pública”. Ante el incumplimiento de pago, Emapa ha amenazado con cortar el servicio, lo cual afecta gravemente a la institución educativa.

Así mismo indicó que Especialistas de la UGEL realizaron una inspección donde constataron que el medidor de agua giraba muy rápido y las fugas de inodoros o caños, eran mínimas y subsanables, la cual no justifican los elevados montos que Emapa ha estado facturando.

Por su parte, Teodoro Dulanto Seminario, director del colegio Los Naturales, denunció que durante la pandemia recibieron facturas de hasta 6,000 soles, a pesar de no contar con personal en la institución. Además, mencionó que un suministro de agua nunca utilizado ha generado una deuda de más de 78,000 soles. A pesar de varias inspecciones, Emapa no ha ofrecido una explicación satisfactoria.


“Emapa en primer lugar dijo que fueron todos los meses hacer la medición, pero no pueden porque habían sustraído el medidor y lo otro porque había pruebas gráficas de que por ahí nunca hicieron una inspección, y lo relevante de esta facturación es que no hay servicio de agua potable en ese suministro”.

Delia Abrigo Picón, directora del colegio Virgen de Fátima 20402, informó “según Emapa nosotros contamos con dos suministros, un suministro está ubicado en la calle, Julio C Tello, este suministro tienen un facturación del mes de junio de 4 mil 996 soles, pero este suministro según Emapa dice que es medido, pero no tiene medidor, y los cobros son variados. El otro suministro que está en Av. Chancay # 291, según Emapa, del mes de junio que factura 1, 030 soles, y este suministro no existe, no hay conexión, no tiene caja de registro, sin embargo viene facturándose”.

“Emapa se ha apersonado a la escuela y ha constatado que el suministro de la Av. Chancay no existe y ha dejado como evidencia en el acta que ha presentado y estos documentos se han hecho llegar a la UGEL 10 de Huaral”.

También dijo que tienen gastos elevado en tiempos de pandemia cuando no hubo estudiantes. “La UGEL 10 recién nos ha alcanzado esta información, como sabrán nosotros no contamos con estos recibos, los recibos van directamente a la UGEL”, expresó.

Finalmente, Alejandro Ramírez Beltrán, director del colegio La Huaquilla, cuestionó la falta de lógica en los cobros, señalando que la facturación es más elevada durante los meses sin clases, llegando hasta los 4,780 soles, a pesar de no contar con medidor.

“Mi escuela tampoco tiene medidor y sin embargo, de una facturación de 340 soles llega a incrementarse a 4 mil 780 soles. Y este año lo anecdótico, en enero que no hay estudiantes la facturación es de 2 mil soles 844 soles, en febrero 2 mil 700 soles, marzo de 3 mil soles y cuando ya hay clases en abril, baja a 1,900 soles, esto no tiene una explicación lógica”, exclamó.

Los directores piden una pronta solución y exigen que Emapa Huaral – OTASS, considere las dificultades de las instituciones públicas ante cobros que consideran injustificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí