La especialista en tecnología e innovación educativa, Lea Sulmont, alerta sobre los peligros que enfrentan los niños por el uso excesivo de dispositivos desde temprana edad. Dijo que cada vez es más común el acceso a la tecnología desde temprana edad. Destaca los peligros de un uso excesivo y prematuro de dispositivos como los celulares, subrayando la importancia de un uso equilibrado y controlado.
Indica que la introducción de la tecnología en la vida de los niños, debe ser acorde a su edad. Para los más pequeños, especialmente aquellos menores de dos años, recomienda una «dieta digital» estricta, en línea con las recomendaciones de la American Pediatric Society y otras asociaciones internacionales.
Señala que «La tecnología debe introducirse de manera progresiva, respetando las etapas de desarrollo del niño. Durante los primeros años de vida, los niños necesitan moverse, explorar e interactuar físicamente con su entorno, actividades que se ven limitadas por el uso de dispositivos electrónicos.
Advierte que no está demostrado que la exposición temprana a dispositivos electrónicos sea beneficiosa para el aprendizaje. Al contrario, hay evidencias sobre los efectos negativos, como la sobrecarga de estímulos que conduce a una excesiva liberación de dopamina en los niños, especialmente con el uso de ciertos tipos de software o aplicaciones. Esto puede tener un impacto en su capacidad de atención y en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
También alerta sobre el contenido inadecuado al que pueden estar expuestos a través de estos dispositivos. La falta de supervisión y de un uso responsable puede convertir una herramienta educativa en un riesgo para el bienestar infantil. “Un dato alarmante es que al año, las horas que un niño pasa frente a una pantalla, pueden superar incluso el tiempo que pasa en la escuela, lo que indica que gran parte de su vida transcurre en la pantalla”, expresó.