Jorge Zegarra, también conocido como “Masa”, es un clavadista peruano de 71 años que una vez más llevó el nombre del Perú en alto tras obtener tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano Máster de Deportes Acuáticos 2024, que se realizó en Trinidad y Tobago.
En la reciente competencia, lideró la categoría Máster de clavados, la cual comprende de 70 a 74 años, imponiéndose a sus contendientes del certamen en las modalidades de trampolín de 1 metro, 3 metros y plataforma.
Anteriormente, ganó medalla de oro en la disciplina de clavados desde los 10 metros durante el Campeonato Mundial de Natación Máster 2023, realizado en Japón. Este triunfo le brindó el honor de ser el primer peruano en obtener el galardón en una competición internacional de esta categoría.
Su vida ha estado marcada por retos. Uno de los momentos cruciales lo encontró en esta institución, precisamente en el Puericultorio Pérez Araníbar, donde despertó su amor por este magnífico deporte. Jorge Zegarra, como muchos peruanos en situación de vulnerabilidad, encontró aquí esa voz de esperanza y el apoyo para nunca bajar los brazos y seguir adelante.
Asimismo, desempeñó diferentes labores en la SBLM, siendo su primer trabajo en el Departamento de Panadería. Fue precisamente en ese contexto que surgió su apodo ‘Masa’, que le ha dado reconocimiento en el ámbito deportivo.
Para él, representar al país en el extranjero es un sueño hecho realidad, demostrando que la edad no es un límite y los sueños se pueden cumplir con dedicación y perseverancia. “Llegué aquí con el apoyo de pocas personas. Imagínate si se unen muchas más por quienes lo necesitamos, no tendríamos techo».
El deportista actualmente entrena en la Federación Deportiva Peruana de Natación; sin embargo, busca el apoyo de personas y empresas para competir próximamente en el Mundial Masters de Natación Singapur 2025. Si deseas contribuir con él y los programas sociales de la SBLM, puedes comunicarte al 999 121 708 o a donaciones@beneficenciadelima.org.