Durante los primeros días de la semana, los limeños disfrutaron de días soleados en varios distritos de Lima Metropolitana, un respiro inusual en pleno invierno. Sin embargo, este bienestar fue efímero, ya que la ciudad despertó nuevamente en medio del frío característico de la temporada, con mañanas nubladas, cielos grises y vientos helados.
Para este fin de semana, sábado 10 y domingo 11 de agosto, los pronósticos meteorológicos sugieren un clima que podría sorprender a más de uno. Aunque algunos esperan despertar con los días cálidos, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la realidad sería distinta.
En su más reciente pronóstico del tiempo, la entidad climática anunció que la temperatura en la capital podría descender hasta los 12°C, acompañados de cielos nublados y llovizna. “Se espera que hasta la quincena de agosto se presenten bajas temperaturas en Lima, con mañanas y noches frías, lloviznas y nubosidad, especialmente durante la madrugada”, señaló a la agencia Andina la analista de Climatología de la Subdirección de Predicción Climática, Patricia Rivera.
¿Cuándo termina el invierno?
Las frías mañanas y noches continúan golpeando a Lima, obligando a sus habitantes a intensificar el uso de ropa abrigada para evitar resfríos y gripes. Según el Senamhi, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, el invierno persistirá hasta el 22 de septiembre, cuando la primavera haga su entrada, informó la agencia Andina.
Patricia Rivera, analista de Climatología de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, explicó a Andina que los meses más fríos en Lima suelen ser julio y agosto, con temperaturas promedio que oscilan entre los 10 °C y 12 °C, especialmente en zonas costeras como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y Callao.
Rivera añadió que hasta mediados de agosto, Lima seguirá registrando bajas temperaturas, con mañanas y noches particularmente frías, además de lloviznas y nubosidad persistente, especialmente durante la madrugada.
A partir de la segunda quincena de agosto, se espera un incremento gradual de la temperatura, lo que preparará el terreno para días más cálidos en anticipación a la primavera.
La especialista precisó que, aunque las temperaturas actuales se encuentran dentro del rango esperado para esta temporada, la percepción de mayor frío este año se debe a condiciones anómalas en el mar que han incrementado los vientos y el aire gélido.
Los ciudadanos de Lima, especialmente aquellos en distritos costeros, se han visto más afectados por esta ola de frío, ya que el viento y la humedad cercanas al mar intensifican la sensación térmica. Ante esta situación, muchos limeños optan por permanecer en casa y protegerse con ropa de cama adicional para mantener el calor.