Culminada la reunión entre los funcionarios de la Municipalidad de Huaral y los dirigentes del Sindicato de Obreros Municipales (SOMUN), el Secretario General del Sindicato: Alan Támara, informó a sus agremiados, acerca de los puntos en controversia resueltos y los acuerdos a que llegaron con los funcionarios.
El dirigente dijo que sobre el laudo arbitral, el punto ha sido resuelto, ya que el arbitraje salió el 28 de octubre del 2022 y la aplicación se hará para los que estuvieron ahí y los que siguen afiliados pero todavía no pasan a planillas. Que el arbitraje es por un total de 300 trabajadores y el pago se hará a partir de setiembre.
Sobre el Seguro vía Ley, dijo que ya está vigente desde el día 28 y que solo falta el formato de los beneficiarios. Respecto a los uniformes dijo que hay responsabilidad de algunos trabajadores, que cuando hay el entalle no se acercan.
Respecto al comedor, dijo que la obra debe ejecutarse a partir del 16 de agosto, en la Fábrica de Tubos. Y en cuanto a los trabajadores impagos desde abril, desde este mes serán considerados en planilla y cobrarán agosto y su reintegro. Que los trabajadores CAS pasarán a Planillas próximamente.
Así mismo dijo que a fin de mes llegarán 2 nuevas compactadoras y 2 cisternas, que Recursos Humanos no tendrá injerencia administrativa, pues sus informes técnicos afectaban a los trabajadores y que ya el jefe de personal ha tomado conocimiento al respecto.
El Asesor Legal de los trabajadores, Dr. Jorge Bejarano, ratificó los acuerdos informados por el dirigente Támara, señalando que son el resultado de la participación de los trabajadores.