Indignación e impotencia. Esto y más ha generado la actitud de un conjunto de alumnos dentro de la institución educativa Ricardo Palma, ubicada en el distrito de Surquillo. El incidente involucra a estudiantes que, vanagloriándose de sus nefastas actitudes, se grabaron agrediendo a su profesor.
El docente agredido es Roberto Campomanes quien dicta el taller de mecánica desde hace 10 años en el colegio ubicado en la transitada avenida Angamos. «Es indignante que un educador que se ha dedicado tantos años a sus alumnos tenga que pasar por esto», comentó una madre de familia en un enlace en vivo que realizó el canal ATV.
Padres de familia muestran su indignación
Lo que empeora la situación en el colegio es que esta agresión no es un hecho aislado, según relatan los padres de familia. Una madre expresó su frustración: «Hay otras situaciones, no solamente es esta. Ayer (lunes 15 de julio), por ejemplo, a mi hijo le han robado el celular dentro del colegio. Él cursa el segundo año de secundaria. No es la primera vez que pasa esto, siempre pasa algo». Este sentimiento de inseguridad y falta de control es compartido por otros padres que exigen respuestas y acciones concretas.
«Me da tanta cólera lo que está pasando en el colegio. Mi nieto estudia en este colegio y yo todos los días lo traigo y lo recojo, y todo lo que está pasando me da mucha cólera. Que le falten el respeto a un profesor», expresó otra madre, evidenciando el clima de malestar y preocupación entre los familiares de los estudiantes.
Sumada a las palabras de las madres de familia, un padre de familia que vino desde Loreto para que sus hijos estudien en el Ricardo Palma manifestó su desconcierto: «Indignante la verdad. Yo no soy de acá de Lima, pero vengo de Loreto y he oído de este prestigioso colegio emblemático y no se hace nada en la parte del comportamiento. Mis hijos estudian acá ya dos años, uno en primaria y otro en secundaria. Las autoridades del colegio a nosotros no nos comentaron nada. Recién nos hemos enterado a través de las redes».
Autoridades educativas se pronunciaron al respecto
En una entrevista a ATV, Luis Quintanilla, miembro de la Dirección Regional de Educación de Lima, declaró: «Nosotros reprochamos todo acto de violencia y este acto de violencia contra un maestro es realmente inaceptable. Nosotros apenas tomamos conocimiento de los hechos, hemos tomado acciones inmediatas, ayer (lunes 15 de julio) hemos estado en el colegio en horas de la mañana para tomar medidas efectivas. La primera es la reunión, convocada por el director del colegio, con los padres de familia de los niños involucrados en estos actos reprochables. El equipo de tutoría y de la UGEL 07 van a realizar una investigación para encontrar las causas del comportamiento de los niños. Por lo pronto, tanto el maestro como los chicos van a empezar a recibir soporte socioemocional».