Hace algunas semanas, nuestro país firmó acuerdos con China para exportar carne de burro, uvas de mesa por vía aérea y otros productos. En el marco de la agenda de trabajo desarrollada en el Palacio del Pueblo en Pekín, se suscribieron estos convenios para fortalecer el comercio y la asociación estratégica integral entre ambas naciones.
Como parte de estas relaciones bilaterales, la firma de los protocolos sanitarios para la exportación de carne de burro y sus productos derivados resulta de interés para China debido a que lo emplean en la medicina tradicional y productos de belleza. Sobre este tema y la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático, se pronunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
Perú exportará carne de burro a China, según ministra de Comercio Exterior
Después de una serie de negociaciones técnicas entre la Administración General de Aduanas de China (GACC) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), el último viernes 28 de junio se logró el acuerdo para firmar los protocolos sanitarios destinados a la exportación de burro y sus productos derivados, que a partir de la fecha, arribarán al gigante asiático.
«Al firmarse acuerdos fitosanitarios se han establecido algunas reglas adicionales para clarificar y que productos que antes no ingresaban, puedan hacerlo a China. Por ejemplo, vegetales. A algunas personas les causa gracia, pero la carne de burro está requerida en China y es uno de los productos que también estaría exportándose. Nosotros tenemos que producir lo que se demanda y donde haya posibilidad.», sostuvo la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, en declaraciones a Canal N.
Como recuerda la titular de Mincetur, China se ha convertido actualmente en el principal socio comercial de Perú, ya que el 32% de las exportaciones están dirigidas a dicho país. «También, se han revisado otros aspectos vinculados, por ejemplo, a temas de turismo y cultura, como la posibilidad de hacer cofinanciadamente filmaciones peruano chinas con locaciones en Perú, con la finalidad que el mundo aprecie a nuestro país como Transformers», agregó.
Finalmente, indicó que la modernización del TLC que tiene nuestro país con China ha permitido incluir nuevos capítulos referidos al comercio electrónico, la cadena global de suministro, la cooperación en normas y evaluación de la conformidad, entre otros.
«Es una optimización que, en palabras más claras, es una modernización de ese tratado que tiene 14 años. El tiempo que tiene ha requerido incluir nuevos capítulos. Se ha trabajado una inclusión de un capítulo vinculado al comercio electrónico que antes no se tenía», sentenció.
Protocolo sanitario para la exportación de uva fresca por vía aérea
Entre los acuerdos suscritos también se actualizaron los protocolos fitosanitarios que determinan los requisitos para exportar uva de mesa por vía área al mercado chino. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), la firma de este convenio «permitirá exportar fruta de muy alta calidad para un segmento del mercado muy específico, que valora la calidad del producto».
Como se recuerda, el 24 de diciembre del 2004, se suscribió este protocolo. Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) solicitó a la Administración General de Aduanas de China que lo actualice para incluir el tratamiento de frío en origen como una alternativa complementaria a los envíos que ya se realizan vía marítima.
Recién se concluyó con la revisión en enero del 2023, teniendo como resultado un nuevo texto. Entonces, el Senasa comunicó a GACC su conformidad sobre la actualización del Protocolo Fitosanitario para la exportación de uva de mesa vía aérea.
DATO
Para China, la carne de burro es un producto fundamental, ya que lo utiliza para fabricar ejiao, una especie de gelatina que se emplea en la medicina tradicional y en productos de belleza.