El presidente de la Junta de usuarios de Huaral, Ing. Julio Melgarejo, manifestó que hay una gran cantidad de empresas privadas que están lotizando los predios que algunos agricultores han decidido vender, y es una realidad que nos está afectando, porque para que ellos se formalicen tienen que darles los servicios públicos y eso no está sucediendo en ningún lado.
“Las que se están instalando van a afectar nuestras aguas; van a arrojar los residuos sólidos y eso va a agravar la problemática de los agricultores. Desde hace ya unos años, tenemos problemas debido al aumento de inmobiliarias y eso va a crecer mucho más.
Hemos ido a hablar con los gobiernos locales, con el provincial, para que también atienda este problema y también hagan la planta de agua residual, que se tiene que hacer. Hace años que ya ha sido notificada la ANA, para que lo haga y todavía no se ve instalar nada.
Van a mejorar nuevamente el proyecto y ese es un tiempo que también nos va a seguir afectando. Desde aquí les pido que esto se acelere. Estamos a la puerta de la inauguración de un megapuerto y los agricultores, sobre todo los pequeños agricultores, para poder surgir tienen que tener la oportunidad de poder llevar productos sanos.
La primera limitación para poder certificar será un análisis del agua y van ver los coliformes ahí. Eso irá en desmedro de nuestros agricultores. Entonces, está en manos de nuestras autoridades, que atiendan algo tan necesario para nuestra salud y la seguridad de todos nosotros”, expresó.