De acuerdo con el último consolidado de daños elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, el sismo de magnitud 7.0 grados registrado en Caravelí, dejó 144 personas afectadas y 51 damnificadas, así como viviendas, colegios, centros de salud y otra infraestructura dañada en esa provincia.
Personal del COER realizó ayer la evaluación de daños en la provincia arequipeña, a fin de prestar la ayuda correspondiente a la población damnificada y afectada.
Está labor continua hoy por disposición de las autoridades nacionales y regionales que llegaron ayer hasta la zona donde se localizó el epicentro del sismo.
Los especialistas del COER precisaron que las 144 personas afectadas están ubicadas 8 en el distrito de Cháparra, 50 en Yauca, 6 en Cahuacho, 15 en Jaquí, 32 en Bella Unión, en la provincia Caravelí; y 33 en Pampacolca, jurisdicción de la provincia de Condesuyos.
Mientras que 51 personas fueron consideradas como damnificadas, las mismas que fueron ubicadas: 24 en el distrito de Yauca, 10 en Jaquí y 17 en Acarí. Personas lesionadas: 1 en Atiquipa y 1 en Ocoña.
En cuanto a viviendas afectadas 37 fueron identificadas: 4 en Cháparra, 10 en Yauca, 9 en Huanuhuanu, 3 en Cahuacho, 3 en Jaquí y 8 en Bella Unión. Viviendas destruidas 11: 6 en Yauca, 3 en Jaquí y 2 en Acarí.
Respecto a las viviendas inhabitables el personal del COER identificó 3 en Acarí; así como un puente afectado en Huanuhuanu.
Además de 17 instituciones educativas ubicadas en: 2 en el distrito de Cháparra, 4 en Huanuhuanu, 2 en Cahuacho, 1 en Jaquí, 2 en Acarí, 5 en Bella Unión y un colegio inhabitable en Jaquí.
El reporte de la entidad regional identificó también 5 centros de salud afectados: 1 en Yauca, 2 en Huanuhuanu, 1 en Jaquí y 1 en Bella Unión. Así como dos iglesias afectadas: 1 en Cahuacho y 1 en Bella Unión.
La evaluación de daños evidenció también 1,315 metros de canales de regadío afectados: 20 metros en Cahuacho, 1,000 metros en Jaquí, 5 metros en Acarí, 10 metros en Bella Unión y 80 en Pampacolca.
El informe de daños señala que dos reservorios fueron afectados por el movimiento telúrico, uno está ubicado en el distrito de Río Grande, ubicado en la provincia de Condesuyos, y el otro en Tipan, provincia de Castilla.
Los especialistas del COER Arequipa llevan ayuda a la población afectada y damnificada de la provincia de Caravelí, zona donde continúan con la evaluación de daños.