Inicio ACTUALIDAD Nacional Caral celebra su 15 aniversario como Patrimonio Mundial.

Caral celebra su 15 aniversario como Patrimonio Mundial.

Caral celebra su 15 aniversario como Patrimonio Mundial

Este 30 de junio se cumplen 15 años de la inscripción de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Al respecto, la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, destaca que este aniversario permite reafirmar los importantes valores culturales de la civilización Caral, una de las más antiguas del mundo.

Señaló que este 15 aniversario del reconocimiento mundial de los valores de la civilización Caral y de la inscripción de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco reviste gran importancia por la trascendencia que tuvo y se renueva el compromiso del equipo de arqueólogos que trabaja en la zona por seguir investigando.

“Estamos trabajando en 12 centros urbanos de la civilización Caral para poder comprender mejor cuál ha sido su desarrollo a lo largo del tiempo. En esa perspectiva continuamos en tener el sustento necesario para la comprensión de todo el proceso cultural, social, político y la cosmovisión con la que se desarrolló esta civilización, una de las más antiguas del mundo”, subrayó en entrevista con la Agencia de Noticias Andina.

Shady Solís destacó que suman 30 años de investigación en la zona arqueológica Caral, que comprende una zona nuclear de 626 hectáreas, que contiene a la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, de 66 hectáreas, y también abarca una zona de amortiguamiento de 14,620 hectáreas, definida como Área de Protección Natural-Cultural, cuyos límites están constituidos por la cadena de cerros que demarcan la cuenca de Supe y conforman la denominada “Zona Capital”.


Valores de la civilización Caral

La arqueóloga sostuvo que los valores de la civilización Caral evidencian que en el pasado los antiguos peruanos supieron convivir en paz y en armonía con la naturaleza, promoviendo el intercambio y la interacción en beneficio de todos

“El interés nuestro es, principalmente, que se conozca la visión que tuvieron de la vida desde que se formó la civilización Caral de vivir en armonía con la naturaleza y también entre los seres humanos, superando las diferencias de culturas, de organizaciones, promoviendo el compartir, la interacción y el intercambio en beneficio común. No hemos encontrado en ninguno de los centros urbanos ciudades amuralladas ni armas. Pero sí tenemos evidencias de interacciones culturales que se dieron. A lo largo de esta formación civilizatoria creo que hay todo un mensaje para el presente y genera reflexiones de cómo debemos vivir los seres humanos”, enfatizó.

Ruth Shady consideró que tanto el reconocimiento e inscripción de Caral en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, así como otras distinciones como la Jerarquía 4 otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) han contribuido a posicionar a la Ciudad Sagrada de Caral-Supe como uno de los más importantes atractivos turísticos del Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí