A la reunión convocada por el Frente de Defensa de Chancay y el congresista Roberto Sánchez, para tratar el tema de la ley que facilita la expropiación de tierras urbanas, agrícolas y rurales en la provincia de Huaral, asistieron los dirigentes del Frente, el congresista Sánchez, el alcalde Álvarez y representantes del ministerio de Vivienda y Transportes.
El primero en dirigir la palabra fue el presidente del Frente, Vladimir Cantoral, que saludó la nutrida presencia de pobladores, indicando que todo tiene que ser transparente y se tiene que decir la verdad, “Ya no más cosas que se discutan y se aprueben dentro de 4 paredes. Nosotros somos parte de este distrito y nos merecemos un respeto.
Siempre se nos niega la participación y la gente desconoce porque no nos han sabido comunicar y nos han impuesto un proyecto que nos ha traído problemas y afectaciones. El frente no le ha negado participación a nadie. Nuestro Frente es la defensa de nuestros derechos que no pueden ser transgredidos por ninguna entidad ni empresa privada. Eso debe estar por encima de todo.
Lamentablemente se instaló un proyecto y el estado lo ha impuesto. Hay que hacerse un mea culpa por no haber planificado y ordenado el distrito, sabiendo la dimensión del proyecto, de las grandes necesidades que requería el proyecto para poder operar. Es una negligencia total del gobierno central, distrital, provincial y regional. Pedimos que se instale una mesa multisectorial y nunca nos hicieron caso.
Ahora vemos las afectaciones: playas perdidas, medio ambiente casi destruido, la salud de los chancayanos, dañadas en el tema mental y nervioso, por las bombas que han utilizado y siguen utilizando en el túnel, que nadie nos ha atendido. Que no se diga, que al final se arreglarán las casas, cuando ahora la gente está en peligro ahora.
¿Qué hacer ahora?, cuando solo se encierran a discutir las autoridades. Qué van a defender la tierra si no saben nada de agricultura; qué va a pasar con la pesca con su sistema productivo y sus fuentes de trabajo destruidos, con el sistema de turismo de las playas destruido. Hay grandes extensiones de tierra que se están perdiendo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Nosotros no vamos a comer cemento ni containers.
Todo eso se tiene que cuidar y no ser tan irresponsables de dar paso a un proyecto que viene afectando a tanta gente. Queremos que a partir de hoy se acaben esas reuniones, esas comisiones que no integran ni hacen partícipes a la población. A partir de ahora se tiene que generar un seguimiento a esta ley que se quiere aprobar el 1 de julio.
Se tiene que generar la unidad y con todas las autoridades ser un puño de integración para un desarrollo de los chancayanos, porque nosotros somos los dueños del territorio y ni siquiera nos han consultado. No vamos permitir que se expropie ni medio metro cuadrado de tierra”, expresó Cantoral.