Pese a su fortaleza de dirigente, casi próxima al abatimiento, la dirigente Miriam Arce, habló con Huaralenlinea acerca de la ley de expropiación que ha sido aprobada, ya en primera votación por el Congreso de la República.
Dijo que es el Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda, el que ha planteado esta ley, para que lo apruebe el Congreso, para declarar de interés nacional todas las tierras que requiera el megapuerto, sobre todo para sus vías de comunicación.
En otro momento dijo que lo que se necesita para que funcione el puerto son vías. “El Ministerio de Transportes está proyectando vías y trenes. ¿Por dónde van a pasar?, Chancay es pequeñito; por más que se den la vuelta por Aucallama, por Huaral, igual tienen que salir por acá. ¿Por dónde van a llegar?.
Todo está poblado y está el humedal Santa Rosa, para que llegue un tren al puerto, ¿Por dónde va a pasar?, tienen que destruir el humedal. Y por donde van a pasar las carreteras. Se tienen que destruir muchas viviendas. Entonces: ¿De qué estamos hablando?. Es una monstruosidad lo que se está queriendo hacer.
Es para llorar realmente, cómo deciden que prácticamente nosotros no valemos nada. ¿Qué dirá el alcalde Juan Álvarez Andrade, él sabía todo esto. Ahora no queda otra y todos tenemos que accionar, igualmente con el congresista Sánchez. Vamos a tener que hacerlo, y tiene que ser rápido, ya, ya.
El Pleno ha pasado la decisión a la Comisión de Constitución y son 30 congresistas los que van a decidir. Lo preside Martha Moyano, pero dicen que si 10 están con nosotros es suficiente. Se hará todo lo posible, porque la Comisión se reúne la próxima semana, antes de la próxima legislatura. Tenemos que actuar ya”, manifestó.