Inicio Locales Cifra alarmante de neonatos abandonados en el Perú: 200 en lo que...

Cifra alarmante de neonatos abandonados en el Perú: 200 en lo que va el año.

Cifra alarmante de neonatos abandonados en el Perú 200 en lo que va el año.

La crisis de abandono infantil en Perú ha alcanzado cifras alarmantes, despertando la indignación y diversas reacciones en la sociedad. Desde el año 2022 hasta mayo de 2024, alrededor de 1,400 neonatos han sido abandonados en las calles, según un estudio publicado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMP).

En el año 2022, se registraron 650 casos de menores abandonados, una cifra que reflejaba una grave situación. El año siguiente, en 2023, la problemática continuó con 550 hallazgos de neonatos en condición de abandono. Hasta mayo de 2024, ya se han reportado aproximadamente 200 casos adicionales. Estos menores han sido encontrados en diversos lugares públicos como parques, baños y tachos de basura, poniendo en evidencia una crisis humanitaria de gran magnitud.


Este aumento de casos muestra un pequeño, pero significativo incremento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sugiere que la situación está lejos de mejorar. Lima se destaca como la región con más reportes. Le sigue La Libertad, Trujillo, Madre de Dios y Tumbes.

De acuerdo con Henry Aguilera, Director General de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, hay procedimientos adecuados en los que un menor en riesgo de estado de abandono puede ser dejado en una unidad de protección especial para recibir este tipo de casos.

“La normativa establece la posibilidad de que estas situaciones sean atendidas en una institución pública. Nuestras unidades de protección especial reciben casos de niños que son dejados en estas circunstancias. Solo se debe manifestar el caso y la unidad de protección al menor se hace cargo de brindar protección inmediata y realizar una serie de evaluaciones adicionales”, indicó a Latina Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí