El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha confirmado que existe la posibilidad de que en este 2024 se desarrolle el fenómeno de La Niña, entre julio y diciembre. Su principal característica es el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, por lo que uno de los efectos es un invierno más crudo.
Rosa Julca, vocera de la institución, indicó que esta temporada del año será más intensa que el anterior. “Los valores durante la noche, madrugada, que son los más bajos del día, al menos en el mes de mayo, junio, estamos viendo un descenso en las temperaturas”, afirmó la vocera.
En conversación con Latina, el especialista en meteorología, Abraham Levy, dijo que los niveles seguirán disminuyendo con el paso de los días.
“Ahora hemos tenido 12 grados y medio a las seis de la mañana en la estación meteorológica de la Universidad Agraria, en el distrito de La Molina, que es la zona este de Lima. Hemos tenido en Ate temperaturas de 13.1 grados y en Jesús María, en el Campo de Marte, de 15 a 7 grados. Estos valores van a seguir bajando”, manifestó.
A fines de mayo, el Senamhi reportó que algunos departamentos iban a experimentar caídas extremas de temperatura, sobre todo en la zona de selva. Entre las regiones involucradas estaban: Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.