Durante la sesión descentralizada del Congreso realizada este lunes en Chancay, el representante del Frente de Defensa de Chancay, William Jurado, fue muy claro al manifestar rotundamente:
“Para qué vale una obra si no es para el bienestar del ciudadano. Nada se ha dicho sobre las afectaciones a las playas, a la pesca artesanal e industrial, a los humedales y a las 500 viviendas dañadas de los vecinos, a la salud mental por las explosiones y la fuerte contaminación.
O viviremos otro Cerro de Pasco, que genera dinero para las mineras y el estado, con pueblos contaminados por el plomo y la delincuencia. Queremos que nos inviten para discutir y no nos invitan a las reuniones. Vienen congresistas y ministros y nos cierran las puertas.
El ministerio de transportes quiere hacer vías que van a afectar nuestro desarrollo local. Los ministerios tienen que conversar con los ciudadanos, porque las autoridades se van y los pueblos quedan.
Queremos hacer una costanera para el uso de las playas y el desarrollo del turismo y el estado quiere hacer una vía para el tránsito pesado. Queremos recursos económicos y nos dicen que no hay, que el futuro será mejor, pero no hay plata.
Una comisión debe ver la inversión de Chancay en el presente y para el futuro necesitamos más inversión, por lo que presentamos un proyecto de ley respecto a la renta aduanera. Debe ser el 4 %, y debe ser más para Chancay, porque lo que se está planteando es injusto.
El Callao tiene una ley especial y nosotros queremos una distribución justa, con un fondo social para el tema de salud, de educación y para los afectados, a quienes se tiene que compensar por los daños”, expresó.