Durante la primera Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas 2024 en Huacho, provincia de Huaura, la gobernadora Rosa Vásquez Cuadrado presentó los avances en la ejecución del presupuesto, logros y perspectivas de gestión del Gobierno Regional de Lima (Gore Lima). Esta actividad apuntó a fortalecer el vínculo de proximidad de la administración con la ciudadanía, permitiendo evaluar los resultados alcanzados.
La gobernadora inició su presentación con un resumen de los 22 proyectos en fase de ejecución, proceso de selección, actos previos y priorizados, que suman S/ 628.4 millones bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Además, detalló las 22 obras ejecutadas por la Gerencia Regional de Infraestructura, valoradas en S/ 133.6 millones, 13 inversiones culminadas por S/ 88.6 millones y 12 proyectos próximos a iniciar, con una inversión cercana a S/ 50 millones. Las intervenciones abarcan Educación, Servicios Básicos, Agricultura, Vías de Comunicación y Deporte.
En el sector agrario, destacó 12 proyectos en reservorios, canales, represas, plantas procesadoras y defensas ribereñas, por un total de S/ 100 millones, así como S/ 33.5 millones destinados a seis obras de asfaltado y construcción de puentes vehiculares. La gobernadora también anunció 75 planes de negocios a ejecutarse en 18 cadenas productivas en Procompite, y el proceso de formalización de 114 títulos de predio rural.
En seguridad ciudadana, se adquirieron 23 patrulleros y se proyecta un nuevo lote de 30 unidades para 2024, además de la construcción de los Complejos Policiales para las regiones Lima Sur y Lima Norte. En el ámbito de la salud, se compraron 25 ambulancias (S/ 12.3 millones), se implementaron 142 establecimientos con equipos y mobiliario, y se incorporaron 54 recintos médicos al Plan Mil del MINSA. Se proyecta también la construcción de los hospitales de Huacho y Huaral, cada uno con un financiamiento de S/ 460 millones.
En el sur chico, el Gore Lima invirtió S/ 18.5 millones para culminar cuatro obras en la provincia de Cañete, tiene en ejecución cinco proyectos (uno en Yauyos y cuatro en Cañete) por S/ 68.6 millones y ha elaborado dos expedientes técnicos para invertir S/ 20.3 millones en Cañete.
“Nuestra mayor dificultad es el presupuesto para atender las grandes necesidades de la población. Este año hemos tenido un recorte económico de S/ 23 millones”, precisó la gobernadora, quien reafirmó su compromiso de mantener una administración cercana a la ciudadanía para que puedan evaluar los resultados de su gestión.