Personal de salud de Chancay realizó una fumigación contra el dengue en las instituciones educativas I.E. César Vallejo y I.E. 2390. Sin embargo, el humo y el olor de la fumigación afectaron a los alumnos de la I.E. 21008 «Luis Alberto de las Casas Arriz», ubicada en las cercanías.
El impacto de la fumigación provocó que varios escolares sufrieran malestares, incluyendo dolores de cabeza y enrojecimiento de la piel. Algunos de los más afectados tuvieron que ser trasladados al nosocomio chancayano. Un profesor de la institución narró que una profesora se descompensó y un miembro del personal administrativo comenzó a presentar erupciones en la piel.
La directora de la I.E. Luis Alberto de las Casas, manifestó su descontento y sorpresa, ya que la institución no fue informada previamente sobre la fumigación. «Nos dimos cuenta de lo que estaba pasando cuando el humo y el olor llegaron hasta nuestras instalaciones. Considero que esto es una irresponsabilidad, debieron haber visto ciertos detalles antes de fumigar», señaló.
La directora informó que se comunicó con la UGEL 10 de Huaral para expresar su preocupación. «Aquí la responsabilidad recae en el hospital de Chancay porque no nos han comunicado que iban a fumigar. Según un comunicado no oficial, se programó la fumigación en la I.E. César Vallejo y la I.E. 2390. ¿Y nosotros qué? No hemos sido notificados, lo que demuestra una falta grave de consideración hacia nuestra institución educativa», declaró.
Además, la directora mencionó que han tenido que evacuar a los estudiantes para salvaguardar su integridad. «Estamos en un proceso de construcción de nuestra escuela, y si otras entidades nos piden espacio, somos considerados. Pero para algo tan importante como esto, no se nos notificó. Esto no puede quedar así. Presentaré documentos al hospital de Chancay porque debo salvaguardar la integridad de mis niños. No debe volver a pasar», finalizó.
El incidente ha generado gran preocupación entre los padres de familia y la comunidad educativa, quienes exigen una mejor coordinación y comunicación entre las autoridades de salud y las instituciones educativas para evitar situaciones similares en el futuro.