Inicio Locales Instalarán Sistema Inteligente Antineblina con radares y láseres en la Variante de...

Instalarán Sistema Inteligente Antineblina con radares y láseres en la Variante de Pasamayo para mejorar seguridad víal

Instalarán Sistema Inteligente Antineblina con radares y láseres en la Variante de Pasamayo para mejorar seguridad víal

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones instalará un sistema inteligente con radares y láseres para facilitar la labor de los conductores en la variante de Pasamayo en la Panamericana Norte, entre Lima Metropolitana y la provincia de Huaral. Con esta iniciativa, que forma parte de la campaña ‘Perú, conduce seguro’, se busca salvaguardar, además, la integridad de quienes se trasladen por esta vía.

La implementación de este sistema se realizará entre los kilómetros 52 y 70 de la Panamericana Norte. La empresa que presentó esta nueva tecnología es Sociedad Concesionaria Red Vial 5 S. A., anteriormente llamada Norvial S. A. Esta incluirá un radar para la detección de vehículos en la carretera y un sistema de balizas (señales) antiniebla, y con ello se evitarían accidentes en plena vía interprovincial.

El sistema se activará cuando la visión sea reducida a menos de 50 metros. En estas circunstancias, el radar informará a un controlador lógico programable y este generará la activación de una luz láser que guiará a los choferes. Estos también serán alertados cuando otro vehículo se encuentre en la vía o vaya a una velocidad inferior.

Norvial, mediante su página de Facebook, ha compartido algunos consejos para evitar los accidentes al momento de conducir: mantener prendidas hasta las luces de emergencia; bajar la velocidad de forma paulatina; evitar adelantarse a otros choferes o hacer movimientos peligrosos; incrementar la distancia de seguridad entre vehículos.


El riesgo de manejar en la variante de Pasamayo
La variante de Pasamayo ha mantenido, lamentablemente, la reputación de ser una vía peligrosa para los conductores. Su cercanía con el mar ha sido la principal causa de que haya densas neblinas en determinadas etapas del año. Por esa razón, en la época fría de este 2024, el MTC está implementando este sistema para evitar más accidentes a causa de la neblina.

El pasado 19 de mayo de este año, un choque de 10 vehículos se produjo en la zona conocida como Curva del Diablo, en la variante de Pasamayo. Informes preliminares indicaron que el accidente se produjo por la colisión de un a cúster de turismo y una camioneta particular. Se contabilizaron tres fallecidos y más de 23 heridos por el siniestro, en el que estuvieron involucrados 2 buses de las empresas de transporte interprovincial América y Alto Mayo.

Dos de los fallecidos eran hermanos. Ambos fueron ubicados en una miniván de la empresa Más Casa. La otra persona murió en el centro de salud de Chancay. La morgue general de esta ciudad albergó, posteriormente, los cuerpos de los finados. Por otro lado, el Hospital de Chancay recibió a los civiles heridos del accidente. Trascendió que hicieron falta más camillas.

La República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí