La Teniente Gobernadora del centro poblado Túpac Amaru, Faustina Pomallanqui Gómez, dijo que ella es pobladora del lugar desde hace más de 20 años y desde entonces ha sido testigo de la deficiencia que afecta a la Esperanza Baja y la Querencia: Que frente del Centro Base, hay un pantano que es infeccioso y contagioso, formado por la acumulación de aguas residuales.
Indicó que es el producto de la acumulación de aguas servidas de las empresas y viviendas cercanas que la rodean, que no resulta muy visible, porque está rodeada de desmontes y maleza.
Dijo que al respecto ha presentado un documento al director del hospital, Dr. Juan Díaz Amado, a la Junta de Regantes y a la municipalidad provincial; también al jefe de la Dirección Regional de Salud, porque es un tema urgente, ya que se nota cada vez más, la proliferación de insectos y ya hubieron varias personas que han fallecido con el dengue.
Aseguró que la afectación abarca a la Esperanza Baja, la Querencia, y que incluso esas aguas fluyen al canal de regadío canalizado por el gobierno regional y por su gravedad requiere de una solución inmediata por parte de las autoridades señaladas.