La vacuna Oxford-AstraZeneca contra el Covid está siendo retirada en todo el mundo, meses después de que el gigante farmacéutico admitiera por primera vez en documentos judiciales que puede provocar un efecto secundario raro y peligroso .
La vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea, después de que la empresa retirara voluntariamente su “autorización de comercialización”. La solicitud de retiro de la vacuna se realizó el 5 de marzo y entró en vigor el martes.
En los próximos meses se realizarán aplicaciones similares en el Reino Unido y en otros países que habían aprobado la vacuna, conocida como Vaxzevria.
La decisión de retirarlo pone fin al uso de la vacuna, que fue anunciada por Boris Johnson como un “triunfo para la ciencia británica” y a la que se le atribuye haber salvado más de seis millones de vidas.
AstraZeneca dijo que la vacuna estaba siendo retirada de los mercados por razones comerciales. Dijo que la vacuna ya no se fabricaba ni suministraba, ya que había sido reemplazada por vacunas actualizadas que abordan nuevas variantes.
Vaxzevria ha sido objeto de intenso escrutinio en los últimos meses por un efecto secundario muy raro, que provoca coágulos sanguíneos y recuentos bajos de plaquetas. AstraZeneca admitió en documentos judiciales presentados ante el Tribunal Superior en febrero que la vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”..
TTS, que significa síndrome de trombosis con trombocitopenia, se ha relacionado con al menos 81 muertes en el Reino Unido, así como con cientos de lesiones graves. AstraZeneca está siendo demandada por más de 50 presuntas víctimas y familiares afligidos en un caso del Tribunal Superior.
Pero Astrazeneca ha insistido en que la decisión de retirar la vacuna no está vinculada al caso judicial ni a su admisión de que puede causar TTS. Dijo que el momento fue pura coincidencia.
En un comunicado, la compañía dijo: “Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, se salvaron más de 6,5 millones de vidas sólo en el primer año de uso y se suministraron más de tres mil millones de dosis en todo el mundo.
“Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente crítico para poner fin a la pandemia global.
“Dado que desde entonces se han desarrollado múltiples variantes de vacunas contra el Covid-19, hay un excedente de vacunas actualizadas disponibles. Esto ha provocado una disminución de la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni se suministra. Por ello, AstraZeneca ha tomado la decisión de iniciar la retirada de las autorizaciones de comercialización de Vaxzevria en Europa.
Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y una contribución significativa a la pandemia de Covid-19”.
La compañía dijo: “Nos asociaremos con las autoridades reguladoras a nivel mundial para iniciar los retiros de la autorización de comercialización de Vaxzevria, donde no se espera una demanda comercial futura de la vacuna”.
El Gobierno dejó en gran medida de utilizar la vacuna Oxford-AstraZeneca en el otoño de 2021, momento en el que había suministrado alrededor de 50 millones de dosis en el Reino Unido. Fue reemplazada en el Reino Unido por inyecciones de Pfizer y Moderna a tiempo para la campaña de refuerzo de invierno a finales de 2021.
Marco Cavaleri, jefe de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos, el organismo responsable de la seguridad de los medicamentos dentro de la UE, dijo a los medios italianos: “La autorización de la vacuna anti-Covid Vaxzevria de AstraZeneca será retirada y el proceso ya ha comenzó oficialmente con la Comisión Europea. Esto está en línea con las expectativas de que se retiren las vacunas actualizadas y que ya no se utilizan, según nuestras indicaciones”.