Un total de diez bienes culturales prehispánicos del sitio arqueológico Lauri, sector A, ubicado al norte del distrito de Chancay, provincia de Huaral, en la región Lima, fueron recuperados por el Ministerio de Cultura, mediante una inspección conjunta con los funcionarios de la Municipalidad de Chancay.
Se trata de diez vasijas de cerámica de la cultura Chancay, sociedad prehispánica que se desarrolló durante el periodo Intermedio Tardío (1100 d.C. -1450 d.C.), principalmente en los valles de Chancay y Huaura.
Entre las vasijas recuperadas figuran cántaros, ollas y platos, que los antiguos artesanos elaboraron mediante la técnica del modelado y el uso de moldes; y en cuanto a su gama cromática, exhiben el uso del blanco y negro.
El hallazgo es resultado de una jornada de inspección en el mencionado bien cultural inmueble, la que también se realizó en el sitio arqueológico Pampa Libre, en atención a la denuncia hecha por un ciudadano mediante la plataforma virtual del Ministerio de Cultura, respecto de la ocurrencia de excavaciones en ambos lugares, con el propósito de extraer ilícitamente bienes culturales muebles, acción que se conoce como huaqueo.
La diligencia estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, conjuntamente con personal de la Municipalidad Distrital de Chancay, que labora en las subgerencias de Educación, Cultura y Deportes, y de Recaudación y Fiscalización Tributaria.
La inicial evaluación de los bienes constató que estos se encuentran deteriorados y en algunos casos fragmentados, debido a su exposición a las condiciones ambientales adversas o a su violenta manipulación; posteriormente, las piezas fueron trasladadas a la sede institucional del ministerio para las acciones de protección correspondientes.
Al respecto, el Ministerio de Cultura gestionará la evaluación de estas piezas prehispánicas para su posterior registro y declaratoria.