El Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), Regional Lima, emitió un comunicado expresando su preocupación frente al próximo inicio de operaciones del megapuerto de Chancay y la falta de proyección urbanística y ordenamiento de toda la zona involucrada.
El comunicado señala que tendrá un impacto directo en toda la zona del norte chico y distritos del norte de Lima Metropolitana, por lo que se debe tomar en cuenta las conclusiones del último evento realizado en Chancay, donde participaron especialistas en la materia.
También se indica que toda la zona involucrada no se encuentra preparada para el impacto económico, social, cultural y el incremento de la población que generará la obra, pues no hay un adecuado crecimiento urbanístico, además del déficit de infraestructura y servicios básicos que padecen las zonas involucradas.
Se requiere de un reacondicionamiento y replanteamiento de las ciudades, para poder aprovechar las ventajas de esta mega obra y recomiendan el cuidado del patrimonio cultural y natural de Chancay, cuidándolo y protegiéndolo, para evitar su depredación.
Proponen conformar una entidad independiente y autónoma, para dar un seguimiento y anticiparse a los problemas que surjan con la llegada de esta gran obra, que asesore a las autoridades en cuanto a la inversión pública, frente al acelerado proceso de inversión privada.
Finalmente indican que los puertos deben contar con un importante plan de seguridad y control de las fuerzas del orden, ante la posible aparición del crimen organizado, del narcotráfico, contrabando y actos de corrupción.