En la posición 51 a nivel mundial y la tercera en Latinoamérica se ubica el Perú en el World Air Quality Report 2023, ránking elaborado por la firma IQAir que mide la calidad de aire, a través de la concentración de partículas PM2.52, en 134 países.
Con una medida de PM2.5 de 18.8 µg/m³ (microgramos de material particulado por metro cúbico de aire), el país se encuentra solo tras México (20.1 µg/m³) y El Salvador (19.5 µg/m³), y empatado con Chile.
Pese a que hubo una mejora en comparación al 2022 cuando se reportó 23.5 µg/m³, el gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Adrián Revilla, advirtió que la cantidad todavía está “muy por encima del nivel de entre 0 y 5 µg/m³ recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)”. Lo supera 3.5 veces.
Lima es la ciudad con mayores registros de PM2.5 en todo el país (19.7), pero el escenario más preocupante lo presenta el distrito de Pachacamac, donde el índice de contaminación llega a 31.8 ug/m³, registro similar al promedio de China. También tienen altos niveles Carabayllo y Puente Piedra, con 28 ug/m³ y 27.4 ug/m³.
Para Revilla, entre los factores que originan esta problemática figuran tener un parque automotor antiguo (más de 14 años) y la actividad industrial, que implica la quema de combustibles fósiles y otros procesos industriales. Ello, a su vez, perjudica la salud de los peruanos, agregó.
“La mejora en la calidad del aire es crucial, más aún si consideramos que, de acuerdo a un informe de la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el material PM 2.5 ocasiona más de 10 mil muertes al año solo en Lima y Callao, generando además un costo económico de US$ 12,800 millones”, detalló.
Anotó que la APP recomienda, para reducir la contaminación, “la renovación del parque vehicular antiguo promoviendo el uso de vehículos con energías más limpias y eficientes; revisiones técnicas vehiculares adecuadas; y que el Estado adopte un rol más activo hacia el cambio de la matriz energética, principalmente vehicular, promoviendo el uso de vehículos electrificados y a GNV”.