La congresista Ruth Luque Ibarra, manifestó claramente en el Pleno del Congreso, frente a la modificación de los artículos 9, 10 y 11, que proponen modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional (aprobado ya en primera votación), que el proyecto requiere de un debate técnico adecuado, porque se trata de nuevos permisos, habilitaciones y prórrogas de plazos, en los que plantea que los puertos de titularidad de uso privado y público, no tendrían supervisión.
“En el Art. 10, se plantea que la infraestructura portuaria, podrá ser entregada a la administración privada, por 30 años, prorrogables hasta por el mismo plazo, es decir, hasta por 60 años, y sin ninguna condición (…), es decir es entregarles todo, para que hagan lo que quieran. Esto me recuerda a otros grandes megaproyectos que existen en el país, como el de las Bambas, que a la larga generan conflictos”, sostuvo.
Dijo que por estas razones este proyecto merece un debate técnico adecuado, y no puede ser reducido a un debate cualquiera, por lo que planteó que retorne a la Comisión y se pueda debatir si realmente se quiere dar una prórroga por 30 años más, a una mega obra de esta naturaleza, “Donde nadie está en contra de un proyecto de este tipo, pero necesita ciertos candados y seguridad, en los que el estado no pierda la posibilidad de fiscalizar y garantizar que se desarrolle un proyecto en el que no haya conflictividad a futuro, porque es casi entregarles todo sin ninguna llave de control”, finalizó.