El Vicedecano del Colegio Médico del Perú, Dr. Alfredo Celis, dijo al respecto: “La Ley Nº 31333 fue aprobada y debe cumplirse como tal, porque los médicos vamos a nuestros hospitales a atender a los pacientes, no a que nos agredan; por ello, cualquier persona que genere un acto de violencia hacia los profesionales de la salud dentro de los establecimientos de salud, debe ser denunciado, porque la ley que penaliza estos actos está vigente, y el gobierno debe hacer cumplir la ley, protegiendo a nuestros colegas y al personal de salud.
El 7 de agosto de 2021, el Congreso aprobó la modificatoria de la Ley Nº31333, que penaliza la agresión al cuerpo y la salud física o mental contra los médicos y cualquier personal de salud, para garantizar que su actividad no esté en riesgo. Es por ello, que el CMP exige el estricto cumplimiento de esta ley en las diferentes unidades ejecutoras de salud como el Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas, y otros.
El Dr. Alfredo Celis, mencionó que el CMP, viene trabajando por el bienestar de la Orden Médica y recordó a los médicos, que el CMP pone a su disposición, la Defensoría del Médico, para defenderlos ante alguna agresión sufrida en su centro de trabajo y darles el soporte para iniciar las acciones legales frente a estos condenables hechos de violencia. Asimismo, instó al Ministerio de Salud a brindar las garantías personales y de seguridad necesarias, para que los médicos y demás profesionales de la salud puedan atender adecuadamente a los pacientes.