Cientos de alcaldes de todo el país se reunieron en Lima para exigir al ejecutivo una solución al recorte presupuestal del FONCOMÚN, un fondo esencial para el desarrollo municipal. Entre ellos destacaron los alcaldes de Atavillos Bajo y 27 de Noviembre, Carlos Salvador Ayala y Bequer Villanueva, respectivamente. Las autoridades locales se sumaron al reclamo colectivo, buscando diálogo y soluciones concretas ante la situación.
El motivo de esta cita de alcaldes en Lima es solicitar al ejecutivo la devolución del presupuesto recortado para los municipios. Y exigir el incremento del 2% al 4% del FONCOMUN. Sin embargo el alcalde provincial de Huaral Fernando Cárdenas estuvo ausente.
Tras la protesta de los alcaldes distritales y provinciales de todo el país ante el recorte del Foncomun, el gobierno de Dina Boluarte cedió ante la medida de fuerza y dispuso otorgar un presupuesto de 500 millones de soles.
Esta iniciativa por parte del ejecutivo se realizó tras 2 días de protesta en la ciudad de Lima, donde más de 500 alcaldes que pertenecen a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), hicieron escuchar su voz de protesta ante el recorte de más de S/183 millones del Fondo de Compensación Municipal.