En lo que va del 2024, Perú ha tenido que hacer frente a una emergencia sanitaria crítica, con el reporte de 117 defunciones atribuidas a complicaciones por el dengue y un total de 112 mil 659 casos confirmados de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Así lo corroboró la Sala Situacional de Dengue, que se actualiza cada semana con data proporcionada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), que actualmente llega hasta la semana epidemiológica número 13. Dicha plataforma, a su vez, reveló cuáles son las regiones con mayor índice de contagios.
En un reciente informe se resaltó que Perú enfrenta un preocupante aumento en el índice de contagios de dengue. Según la Sala Situacional, las regiones más afectadas son La Libertad (23 mil 115 casos), Lima (22 mil 360 casos), Ica (15 mil 541 casos), Piura (15 mil 515 casos), y Áncash (10 mil 847 casos). Dicha situación genera alerta tanto en las autoridades sanitarias como en la población en general, debido al rápido incremento en el número de contagios reportados en estas áreas.
El mencionado escalonamiento de cifras revela la dispersión y el impacto del virus en diferentes áreas geográficas. Hasta el momento, Moquegua se mantiene como el único departamento sin reportar ningún contagio; sin embargo, en Tacna, Arequipa y Huancavelica solo se han detectado uno, dos y tres casos respectivamente, aunque aún faltan confirmar.