A casi nada de iniciar el 2024, expertos ya advierten sobre los estragos y consecuencias que tendrán que soportar los peruanos por culpa del Fenómeno El Niño (FEN). Ya el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había advertido, días atrás, que varias regiones del país, entre ellas Lima, soportarán temperaturas por encima de lo normal.
Desde que inicia el verano, este 21 de diciembre, ciudadanos y pobladores de la costa peruana, sobre todo las regiones del norte, tendrán que soportar, y ponerse a buen resguardo, ante índices que fluctúan entre los 14 y 16 puntos en la escala de medición de radiación.
Cabe destacar que en veranos pasados, cuando se llegaba a niveles entre 11 o 12 de radiación, ya eran considerados extremos para los expertos del Senamhi. Por lo que estas nuevas cifras significan un riesgo para la salud de cualquier persona.
HUARA REPORTA ALTOS NIVELES DE RADIACIÓN
La Provincia de Huaral viene registrando niveles extremadamente altos de radiación ultravioleta (UV) de 14, considerado de riesgo para la salud de las personas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Ya se acerca el verano, y las 9 provincias de la región Lima vienen alcanzando niveles muy alto y extremadamente alto de radiación UV.
RECOMENDACIÓN
Cabe resaltar, que la sobreexposición a los rayos ultravioleta tiene efectos negativos.
Usa protectores solares en las horas de máxima insolación y cubre todo tu cuerpo, incluyendo orejas y manos.
Utiliza sombreros, gorros y lentes de sol que absorban la radiación UV-B.
Trata de evitar la exposición al sol en las horas de máxima radiación (de 10:00 a 15:00 hora local).
Protege a los niños evitando su exposición excesiva al sol.
Recuerda que los bebés menores de seis meses no deben usar protectores solares ya que no deben exponerse al sol.