Para la NASA, el Perú ha perdido más de la mitad de sus glaciares y aseguran que a nivel mundial, la mitad de los glaciares habrán desaparecido para el 2100, por el cambio climático.
Muchas autoridades, evitan hablar sobre la escasez de agua en el mundo. La agencia aeroespacial de los EE.UU., luego de un inventario actualizado y publicado recientemente, advierte sobre la extinción de los glaciares en el planeta, que son la fuente de agua para millones de seres humanos.
Beatriz Fuente alba Durand, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), señala que el Perú ha perdido el 56% de sus glaciares tropicales, en las últimas seis décadas, debido al cambio climático y es el que posee el 68% de los glaciares tropicales del mundo.
El calentamiento ha provocado el derretimiento y creación de nuevas lagunas de montaña, que corren el riesgo de desbordarse y causar inundaciones. El informe utiliza imágenes satelitales y muestra que 2084 glaciares cubren 1050 kilómetros cuadrados en el Perú, frente a los 2399 kilómetros cuadrados de hielo y nieve en 1962.
“En solo cuatro años, del 2016 al 2020, hemos perdido casi el 6% de estos glaciares de alta montaña”, dijo la directora del instituto, desde la región Ancash, una de las zonas más afectadas donde han desaparecido muchos glaciares.
Según el inventario, en los últimos cuatro años se han formado o están en proceso de formación 164 lagunas, lo que eleva el número de lagunas glaciares a 8.466, cubriendo unos 1.081 kilómetros cuadrados.
“Las nuevas lagunas podrían ser, en el futuro, reservas de agua, pero al estar a gran altura provocan peligro de desbordamiento e inundaciones”, dijo Jesús Gómez, director de investigaciones sobre glaciares del Ministerio de Medio Ambiente.
Casi todos los glaciares tropicales del Perú se encuentran por encima de los 6.000 metros sobre el nivel del mar, mientras que las nuevas lagunas se encuentran a una altitud de entre 4.000 y 5.000 metros, según el informe.
Casi 20 millones de peruanos se benefician directa o indirectamente del agua que baja de los glaciares, según el informe. «Esto significa que hemos perdido más de la mitad de nuestras reservas de agua», dijo la ministra de Medio Ambiente, Albina Ruiz, señalando que el retroceso de los glaciares está afectando el ecosistema natural de montaña.
“Si bien no podemos evitar que los glaciares desaparezcan con el paso de los años, sí podemos reducir la velocidad a la que se están perdiendo, con menos contaminación, más áreas verdes y sobre todo, cuidando el agua y nuestras montañas que nos dan vida”. Expresó.