La presidenta Dina Boluarte renunció a su inmunidad presidencial para enfrentar la denuncia constitucional en su contra por parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el marco del caso de las muertes en protestas. Así lo anunció el ministro de Justicia, Eduardo Arana.
A través de una entrevista con Exitosa, el titular de la cartera de Justicia dio a conocer esta decisión por parte de Dina Boluarte, en el marco del caso de muertes en protestas.
«La señora presidenta nos ha señalado, en Consejo de Ministros y públicamente, que ella renuncia a esta inmunidad para poder enfrentar la denuncia. Ella no teme y quiere que se ratifique que no tiene ninguna responsabilidad penal en los hechos que ocurrieron (muertes en protestas)», expresó
«Lo importante es que se sepa la verdad y la ha presidenta ha dicho: ‘Yo me someto a la verdad, renuncio a esta protección que tengo’. No es un simple gesto, es un acto en democracia que implica que la señora presidenta y sus ministros estamos comprometidos con el país y la verdad», añadió en su intervención.
Denuncia constitucional de Patricia Benavides contra Dina Boluarte
A través de un video, Patricia Benavides anunció que presentó una denuncia constitucional contra Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Victor Rojas y Vicente Romero, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban y otras víctimas de las protestas en diciembre del 2022.
“No temo a las represalias que puedan seguir tomando contra mi persona porque mi compromiso con los derechos humanos (…), con el derecho al acceso a la justicia, con la obligación que tenemos como fiscales (…), son más grandes que cualquier amenaza o intimidación, como los recientes actos (…) que tienen como propósito amedrentarme para no continuar con la lucha contra la impunidad”, expresó Patricia Benavides.
Además, la fiscal de la Nación anunció que se continuarán con las investigaciones de los altos funcionarios que sean responsables de los fallecidos durante las protestas del 2022 y marzo del 2023, así como “los casos emblemáticos de los que se hace cargo el Ministerio Público”.