A puertas de la posible llegada del Fenómeno El Niño de magnitud fuerte en el Perú, que podría dejar graves estragos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad que se tiene que encargar de realizar los trabajos de prevención para mitigar el impacto de las intensas lluvias y la posible activación de quebradas, se encuentra en el ojo de la tormenta.
El dominical Panorama reveló que el personal de ese organismo realizó el pasado 31 de octubre una celebración a lo grande por el Día de la Canción de la Criolla en horario de trabajo. En dicha fiesta, hubo una agrupación de música en el auditorio y los trabajadores bailaron y cantaron, a semanas para la inminente llegada del momento más álgido de este evento natural.
“(¿Usted cree que es tiempo para celebrar?) No es tiempo para celebrar, creo que hay que ser muy claros ahí. Las percepciones que se pueden dar sobre una fiesta es errónea, lo que se ha hecho es un desayuno de integración”, afirmó Juan Carlos Castro Vargas, jefe de la ANA, al dominical.
La Autoridad Nacional de Agua es una institución que pertenece al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y su objetivo es asegurar la correcta administración, conservación y protección de los recursos hídricos.
Se autorizó millones en presupuesto
De acuerdo al dominical, en junio de este año, a través del Decreto de Urgencia n.º 015-2023, se autorizó la transferencia de partidas de presupuesto de hasta 975 millones de soles para los trabajos que consistían en la compra de maquinarias, descolmatación y limpieza de quebradas. Además, en el mes de octubre, se aprobó una nuevo recurso de 92 millones de soles para la ANA y el Midagri.
En los videos difundidos por Panorama se aprecia a los trabajadores de la institución subirse al escenario del auditorio, donde tocaba un agrupación de música criolla, y soltar sus mejores pasos al ritmo de festejo, ante la mirada de sus decenas de compañeros que aplaudan y disfrutan la escena.
Las imágenes también muestran que mientras el personal se divertía, las oficinas lucían completamente vacías. Aunque cabe señalar que en el agasajo no estuvo presente el jefe de la ANA, sí sabía de las celebración, según el informe.