La Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la ingeniera Flor Yauri fue entrevistada en el programa YA NOTICIAS donde habló fuerte y claro, y donde descalificó el ofrecimiento del alcalde Cárdenas, de que en 30 días se concluiría el perfil de la obra de pistas y veredas de El Trébol. Sostuvo que tal afirmación preocupa, porque las obras de envergadura requieren pasar por todo un trámite administrativo y documentario, que en un mes no se puede desarrollar.
“Menos aún ahora que ya estamos cerca de fin de año. El proceso administrativo para contratar a una consultoría no se hace de la noche a la mañana. Tiene todo un procedimiento normado por la ley de contrataciones y que justamente están siempre monitoreados por la Contraloría.
Específicamente en el caso del Trébol, ocurre una situación que se debe sanear, que se debe concluir y es el proceso de la transferencia, de la liquidación de la obra y transferirla a la empresa. Adicionalmente hacer la integración de todos los servicios a esta empresa.
Justamente la semana pasada estuvimos en reunión con funcionarios de la municipalidad y EMAPA, para apoyar de alguna manera a que se concluya este proceso de transferencia e integración de los proyectos que están en la zona norte y EMAPA nos ha señalado que ellos cuentan con una directiva en la que tienen que trabajar sobre esos procesos de transferencia que justamente les impide recepcionar obras que no cuentan con la obra concluida y la conclusión tiene que ser verificada de manera exacta y correcta.
Este proyecto ya tiene muchos años de ejecutado y hay que hacer toda una evaluación con peritajes y ver si funciona de manera correcta el sistema y recién ahí, cuando ya se concluye con todos estos procesos de transferencia e integración del sistema de agua potable y alcantarillado, se podría efectuar la siguiente obra.
Lo que me preocupa mucho es que el alcalde exprese, tal vez su voluntad, pero los técnicos tienen que ser sinceros con él y decirle claramente, acerca de todos los procesos que se tienen que seguir para poder concluir con esto, lo que significa tener, todo el proyecto de agua y desagüe saneado, transferido a la EPS y recién pensar en ejecutar el expediente técnico de pistas y veredas. Dudo mucho que en un mes se pueda hacer todo esto.
Hay que dejarle bien claro a la población, que el proyecto de pistas y veredas está supeditado a que se concluya con la entrega definitiva de la obra de agua y desagüe y su integración a la EPS, como corresponde. Mientras eso no se cumple, no se va a poder realizar ningún proyecto de pistas y veredas en favor de la población”, concluyó.