La primavera es una de las cuatro estaciones más esperadas del año, comenzará oficialmente el próximo 22 de septiembre y diversas regiones de Perú celebrarán la llegada de esta estación astronómica tras un largo invierno.
De acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno del Perú, las estaciones astronómicas tienen una duración aproximada de tres meses y el comienzo de cada una está definida por los solsticios y equinoccios.
Teniendo en cuenta que nos ubicamos en el hemisferio sur, los equinoccios de otoño (marzo) y primavera (septiembre) ocurren cuando el sol está directamente sobre la línea ecuatorial; mientras que los solsticios de invierno (junio) y verano (diciembre) suceden cuando el sol está sobre los trópicos de cáncer y capricornio.
Debido a que con el paso de los meses las temperaturas ascienden e incluso pueden llegar a verse los rayos del sol, en primavera la brisa fría acompaña las noches y específicamente esta estación es considerada como una de las más inestables respecto a las demás.
Cabe destacar que las estaciones astronómicas serán las mismas para la costa, sierra y selva peruana; sin embargo, cada región presentará características climáticas propias.
¿CUÁNDO INICIAN LAS ESTACIONES ASTRONÓMICAS?
Otoño | 20 de marzo a las 10:33 a.m.
Invierno | 21 de junio a las 04:14 a.m.
Primavera | 22 de septiembre a las 08:04 p.m.
Verano | 21 de diciembre a las 04:48 p.m.
¿Qué es la Primavera?
Según la Real Academia de la Lengua Española, la primavera es una de las cuatro estaciones o tiempos en que se divide el año, que empieza desde el equinoccio de marzo, y dura hasta el solsticio de junio.
Se identifica tradicionalmente con el renacimiento de la naturaleza y su definición y duración varía desde el punto de vista meteorológico. Es propia de las zonas templadas y corresponde a un tiempo intermedio entre la estación fría, el invierno, y la cálida, el verano.