Durante su participación en la mesa de diálogo en Túpac Amaru, la arquitecta Martha Coca fue clara y directa al expresar:
“Me parece un diálogo con desorden, a la población solo se les responde cosas puntuales, no se habla del proyecto en sí; de cómo se gesta, a cuánta población va a servir y cuáles son los aspectos técnicos de ese proyecto.
El dueño del proyecto es el alcalde, porque lo están haciendo en un distrito. Los niveles de gobierno son: local, provincial, regional y nacional. El Ministerio de Vivienda lo está haciendo porque el gobierno local lo requiere, perro quien manda en una localidad es el alcalde y aquí debería estar el alcalde, tanto el de Chancay como el de Huaral.
Es una lástima que no estén acá para afrontar el problema o no conocen cuáles son sus atribuciones y ellos son los que han debido ver que el proyecto tenga la Licencia Social debida. Los proyectistas resuelven los problemas técnicos, pero no van a resolver el problema social, que se tiene que resolver entre la autoridad y la población.
Además hemos visto, que se ha hecho aquí un diagnóstico de toda la situación. Lo real es que el agua se va a acabar, no va haber, y ¿Qué estamos haciendo para el futuro?. No se está haciendo nada. En ningún gobierno local se habla de planificación. Ningún alcalde ha empezado a hacer su plan de desarrollo concertado siquiera. Ni el gobierno regional lo tiene.
Tenemos que trabajar eso, de la mano con los proyectos y la autoridad local. El Ministerio de Vivienda viene a ser en este momento, un consultor y el que da la plata. Eso sería un poco para aclarar el panorama y que nuestros hermanos no tengan que estar sufriendo”, finalizó.