El 80% de la población peruana desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte y el 91% al Congreso, unas cifras que colocan la legitimidad en mínimos históricos, según un sondeo urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que difunde este domingo La República.
El estudio, en el que participaron 1.209 entrevistados, revela que más de la mitad de peruanos considera a la administración de Boluarte peor que la de Pedro Castillo, cuya destitución y encarcelamiento después del golpe fallido autogolpe produjeron una ola de manifestaciones.
La desaprobación al Congreso se ha mantenido por encima de la significativa cifra de 90%. En esa misma línea de percepción negativa, los niveles de aprobación continúan limitándose a tan solo 6%.
Por otra parte, más de la mitad de los peruanos (51%) considera que el Gobierno de Boluarte es peor que el de Pedro Castillo, mientras que el 27% percibe que es igual y solo el 19% piensa que es mejor que la anterior gestión. Eso quiere decir que 8 de cada 10 peruanos consideran que estamos igual o peor que con el golpista Pedro Castillo.
Estos números tendrían un correlato directo con la evaluación ciudadana sobre los primeros seis meses del Gobierno de la exvicepresidenta de la gestión anterior, ahora jefa de gobierno. Según el estudio del IEP, el 67% de los peruanos evalúan como mala o muy mala la gestión del Ejecutivo actual.
La República