En la sesión Extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, durante su participación la congresista por la Región Lima Vivían Olivos dijo que el Alcalde de Chancay refiriéndose a Juan Álvarez Andrade siempre manifiesta que no tiene facultades para investigar ni fiscalizar a la poderosa empresa transnacional Cosco Shipping, que ha ocasionado muchas afectaciones a la población de Chancay y luego preguntó al alcalde, si como representante del distrito, había podido fiscalizar, sancionar o dar una voz en alto, en señal de protesta contra la empresa.
Ante esta situación Juanelo durante su intervención respondió: “Nosotros hemos cursado diversos oficios no solamente a la empresa, a la autoridad portuaria, sino también al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que ellos acompañen todo este trabajo. En el año 2022 se cursó un oficio al Ministerio de Vivienda, para que la municipalidad distrital de Chancay pueda intervenir, pero nos entregaron un documento donde manifestaban que no corresponde la presentación del anexo H, que es el que permite a toda institución que hace una construcción, para que sea controlada y supervisada por la municipalidad. Debiendo ser evaluadas y aprobadas por la autoridad competente que es la Autoridad Portuaria Nacional, por la envergadura y la especialidad.
La municipalidad no puede hacer las evaluaciones correspondientes y lo mismo dijo la Autoridad Portuaria en el 2021, indicando que para evitar duplicidad y superposición de funciones, eso le corresponde a la Autoridad Portuaria Nacional, que es vertiente del M.T.C.”.
Luego la congresista preguntó si consideraba que la APN había desarrollado una adecuada fiscalización de la obra, respondió que al consultar al respecto, les dijeron que era SENASE y la OEFA quienes tenían a su cargo esa labor, por tratarse de una obra de ámbito nacional, por lo que ni la municipalidad provincial ni la región tenían injerencia en esa obra, en la que solo tiene intromisión el MTC.
La congresista pidió al presidente de la Comisión, que ésta fiscalice la empresa y la obra, porque tienen un gerente: Mario de las Casas, que tiene un trato hostil con la población, y se dedica a hacer muecas y gestos a la población, incluso a los congresistas. “Es una empresa que se siente muy empoderada dentro del distrito. Hay una Comisión de Fiscalización que me gustaría haga seguimiento a las actas y acuerdos que hayan hecho con los representantes y los afectados”, manifestó.