El Ministerio Público dispuso la liberación del dueño de un chifa del distrito limeño de Villa El Salvador (VES) que abatió a un delincuente que ingresó a robar a su local.
El empresario Ney Chávez Santillán fue liberado al promediar la medianoche de ayer, jueves, luego de que la Fiscalía determinó que afrontará las investigaciones en libertad, en calidad de citado.
Chávez Santillán permanecía detenido en la sede del Departamento de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía desde el último miércoles. El plazo legal de 48 horas de su detención vencía la mañana de hoy, al promediar las 08:00 a.m.
Según se supo, el empresario se dirigió a su hogar tras ser liberado. Además, su negocio permanece cerrado desde que ocurrieron los hechos.
Cabe resaltar que, desde su llegada a dicha sede policial, vecinos de VES hicieron un plantón en el frontis para exigir su liberación, invocando el derecho a la legítima defensa.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE PRONUNCIÓ SOBRE EL CASO
A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Fiscalía resolver con celeridad la situación jurídica del empresario y pidió que sea investigado como un caso de legítima defensa.
«Ante caso del dueño de un chifa que fue detenido por la Policía tras disparar contra una persona, que intentaba asaltar su local, y causar su muerte, solicitamos a la Fiscalía resolver con celeridad su situación jurídica. El caso debe ser investigado considerando la legítima defensa prevista en la Constitución Política y en el Código Penal. Venimos supervisando el caso», indicó la Defensoría en su cuenta de Twitter.