Tras recoger la información proporcionada por los gobiernos locales; a través de las fichas Edan y el Sinpad; el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – Coer del Gobierno Regional de Lima elaboró un cuadro sobre el impacto de daños por la ocurrencia de huaicos, derrumbes e inundaciones por las intensas lluvias en la zona altoandina.
Es así que, las intensas precipitaciones pluviales; presentadas en los meses de enero a abril; dejaron como saldo un total de 6,291 damnificados, 2 fallecidos y 15,086 afectados. La furia de la naturaleza, además, destruyó, inhabilitó y afectó 8,067 viviendas.
Las infraestructuras educativas que sufrieron daños suman 64; mientras que, son 30 los establecimientos de salud. Así mismo, tenemos destruidos 18 puentes y 39 están afectados.
A esto se suma, la devastación de vías de acceso, canales de riego, drenes, defensas ribereñas, servicios básicos, locales municipales y producción agrícola a nivel de las nueve provincias.
Frente a esta situación, el Gore Lima tiene proyectado la implementación del programa “Reconstrucción Regional”, cuyo objetivo principal serán rehabilitar las infraestructuras destruidas por la adversidad, en aras de restituir el bienestar de la población afectada por la adversidad.