Tras tres años de convivencia con el virus en estado de pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que la OMS ha declarado el fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19.
«Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo», ha afirmado. Las reuniones del Comité Emergencia tienen lugar trimestralmente. Y en el mes de enero los expertos reunidos consideraron que no era aún el momento para tomar esta decisión.
«Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia», ha justificado.
Desde hace casi un año, la letalidad de la enfermedad había bajado a mínimos, gracias, sobre todo, a los niveles de inmunización global por infecciones y vacuna frente al SARS-CoV2.
Según ha estimado el organismo internacional la pandemia habría dejado «al menos 20 millones» de decesos en el mundo, una cifra muy superior a la contabilizada oficialmente.
PERÚ
En Perú, la pandemia acabó con la vida de más de 200 mil peruanos. De acuerdo al organismo, han transcurrido 1221 días desde que se detectó el virus Sars-Cov2 en Wuhan, China. En el caso de Perú, el primer caso fue detectado el 6 de marzo del 2020 en un ciudadano que retornaba de Europa.
El deterioro del sistema de salud impidió que los médicos especialistas puedan salvar la vida a todos los pacientes que llegaban con cuadros graves de coronavirus. Según información del Ministerio de Salud, hasta el domingo 1 de mayo se registraron un total de 220 mil 195 fallecidos por COVID-19.
El número más altos de muertes por este virus se registró durante los dos primeros años de pandemia. Solo en el año 2020, el Ministerio de Salud identificó un total de 94 mil muertes por contagios de COVID-19. Durante este período de tiempo, los más afectados por los contagios eran los adultos mayores y personas con comorbilidades. Luego de contraer la enfermedad, la falta de una vacuna que contrarreste las consecuencias del virus en el organismo los conducía a un grave estado de salud. La mayoría de estos casos terminaba con el fallecimiento de los pacientes.
La lamentable situación que se vivía en el país se dio a conocer, incluso, a nivel internacional. Luego de una revisión exhaustiva de cifras de decensos por esta causa, el país se convirtió en el Estado con mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo.