El congresista Juan Bartolomé Burgos Oliveros de la bancada de Avanza País presentó la iniciativa legal que declara de necesidad pública e interés nacional la inclusión de la enseñanza de las artes marciales en el curso de educación física del currículo nacional de educación.
Se trata del proyecto de Ley 4488-2022 , el cual tiene la finalidad de promover en los estudiantes valores como justicia, coraje, benevolencia, cortesía, sinceridad, honor y lealtad.
Según su exposición de motivos, el documento menciona que el estado peruano no le ha brindado la importancia debida a este tema, es decir no materializa políticas públicas que impulsen el desarrollo de valores.
El documento explica que esta ausencia repercute en el desarrollo de la sociedad. “Sino enseñamos a los ciudadanos desde pequeños la importancia de los valores, en el futuro tendremos una conducta desvalorizada que generará injusticia y caos en la sociedad”.
El dispositivo legal destaca los estudios realizados en Colombia, los cuales aseguran que con la enseñanza de las artes marciales y su fuerte vínculo con los valores del ser humano, la mayoría de los estudiantes mejoraron su disciplina, el respeto y la responsabilidad.
Asimismo, concluye que los menores lograron ser más responsables, organizados, pacientes y cooperativos, lo cual los lleva a ser mejores personas en pro de una comunidad.