Un grupo de personas con discapacidad y habilidades diferentes, realizaron una protesta frente al local municipal, exigiendo el cumplimiento de la Ley N° 29973, que los ampara. Fueron recibidos por el funcionario de Desarrollo Social, Carlos León Espinoza.
Un dirigente de Chancay señaló que los conocen como personas con discapacidad y no como personas vulnerables ni como personas con habilidades diferentes, pero dijo, “somos son olvidados por todos los gobiernos de turno y estamos marginados por la sociedad.
Lo que queremos es que se respete el presupuesto que manda el gobierno y que nuestros hermanos puedan laborar en empresas privadas, porque eso no lo cumplen y nadie nos hace respetar, pues siempre hay una mala gerencia o subgerencia”, indicó.
Un afiliado a la OMAPED dijo que desde hace 3 años gestiona su pensión de discapacidad, pero que hasta ahora no sale nada. “Yo ejecuto mi arpa en las calles y de eso vivo. Si no supiera hacer eso, de qué viviría, pues soy ciego y no puedo ver nada”.
Por su parte una señora, manifestó que en las empresas no los reciben cuando muestran su carnet de OMAPED, pese al gran interés que tienen por trabajar, “Lo que queremos es que nos valoren, que nos respeten como personas. Incluso los del serenazgo votan a los que están desarrollando alguna actividad en la calle y por más que se les explica no lo entienden, porque no lo viven en carne propia”, expresó.
También cuestionaron la existencia y presencia en Huaral, de empresas mineras y otras grandes empresas, pero que no los toman en cuenta, incumpliendo la ley. Por eso pidieron un diálogo directo con el alcalde, para tratar este grave tema que los afecta en sus vidas