El consejero Regional Victor Hugo Huaccho habló sobre el presunto derrame que ocurrió la semana en el río Baños en el distrito de Atavillos Alto, en el programa YA NOTICIAS que se trasmite por Huaralenlinea.
Según indicó, la minera se hizo responsable de arreglar las vías de acceso dañadas, de la valoración y costos de los daños a la comunidad San José de Baños; pero ahora queda esperar los resultados de la OEFA y la ANA. La premura y necesidad aqueja en estos momentos, por lo que trataré de comunicarme con los funcionarios de la minera, para agilizar todo lo dicho en este compromiso, comentó
Dijo que el acontecimiento afectó áreas de terreno de cultivo y piscigranjas, pero se tiene que esperar el resultado de los estudios, para determinar el daño de contaminación que la minera tenga que resarcir, lo cual tardará un promedio de 15 días.
“Incluso ya tendría que haber un acto de penalidades, por parte de una investigación de la Fiscalía de Prevención del Delito Ambiental. Ya de repente se podría solicitar que la minera asuma acciones inmediatas, como parte de la responsabilidad de resarcir los daños.
Es un proceso. Esperemos que la minera durante estos días, tome acciones inmediatas y siga cumpliendo con los acuerdos”, finalizó