El Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial, así como el primer productor de oro, estaño, plomo y molibdeno en América Latina, sin embargo, y por su gran alcance, la minería deja su huella en riesgos y peligros asociados a los Pasivos Ambientales Mineros (PAM), que se definen como aquellas instalaciones de relaves, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas.
Los relaves son una de las consecuencias más peligrosas de la minería, pues son un conjunto de desechos mineros, usualmente constituidos por rocas molidas, agua y minerales ganga.
DERRAME DE RELAVE MINERO EN HUAROCHIRÍ EN 2022
El año pasado en el mes de abril del 2022, se derrame el relave minero de la mina Huampar, que ocacionó un gran impacto negativo en la flora y fauna del río Cashca, ubicado en la provincia limeña de Huarochirí. Cabe precisar que este río es afluente de los ríos Santa Eulalia y Rímac, por lo que el impacto es bastante significativo.
El desborde de las aguas residuales dejaron a su paso altas concentraciones de elementos tóxicos en sedimentos; lo cual, generó un grave riesgo cancerígeno y de intoxicación para la población aledaña y amenaza la biodiversidad, advirtieron los expertos.
Este hecho habría sido producto de las intensas lluvias torrenciales que afectan la Región Lima durante el verano.
Las autoridades no tardaron en denunciar el derrame de relave minero, que era parte de la mina Huampar, la alcaldesa de Huanza y presidenta de la mancomunidad municipal del valle Santa Eulalia, Cecilia Espinoza Rojas.
Según manifestó en ese entonces la autoridad municipal, el derrame contaminó los ríos Santa Eulalia y Rímac; por lo que dejó peces y aves muertas, además de afectar la ganadería y a los dueños de piscigranjas de truchas.
En ese momento, el hecho fue notificado al Ministerio de Energía y Minas (Minem), y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. También, enviaron un oficio a la OEFA para que fiscalice y sancione a los responsables.