Un reportaje dominical reveló que el partido derechista Avanza País gastó cerca de medio millón de soles en unas capacitaciones para militantes que aún no se han realizado.
De acuerdo con Punto Final, el partido —que postuló a Alejandro Cavero, Adriana Tudela, José Williams, Diego Bazán, Diana Gonzales, entre otras figuras, al Congreso de la República en las elecciones generales de 2021— recibió el año pasado del Fondo de Financiamiento Público Directo de la ONPE la suma de 1,4 millones de soles, de los cuales pagó 465 000 soles a Global Perú Comunicaciones SAC por concepto de cursos de capacitación profesional.
Luis Flores Reátegui, tesorero y secretario general de Avanza País, fue quien firmó el contrato con Luis Alexis Javier Pérez Romero, gerente de Global Perú Comunicaciones, empresa que funciona en un centro de fotocopias, no tiene experiencia en el rubro y que, según la Sunat, había sido constituida 15 días antes.
Según la investigación periodística, Pérez Romero tiene 34 años y se dedica a la venta de zapatillas y gorras a través de internet. En tanto, Flores Reátegui evitó dar el nombre de la persona que le recomendó contratar con esta compañía.
«Le consulté a la ONPE y me dijeron que, si el producto es bueno y está de acuerdo con el estándar que se necesita, no hay un impedimento legal», manifestó. Y agregó: “No se lo digo, porque prácticamente no quisiera que la persona se sienta aludida”.
El secretario general de Avanza País aseguró que el curso será dictado el 14 de marzo próximo.