El cambio de orden de los apellidos es un proceso legal totalmente posible de realizar, ya sea en el caso de una persona mayor de edad o de menores quienes son representados por la madre o el padre del mismo. Ello se denomina cambio del orden de prelación de apellidos.
Lorena Fernández, abogada de familia, señala que se debe iniciar una demanda ante el Poder Judicial. Cabe resaltar que este es un proceso no contencioso, es decir, no existe una contraparte a quien enfrentarse.
“Cualquier persona, sea una mamá favor de su hijo o una persona adulta, puede hacer esta demanda. La diferencia es que, si estamos hablando de un menor de edad, evidentemente va a ser la madre quien lo va a representar y hacer la demanda”, indica la especialista en entrevista con un medio local.
¿Cuánto demora y cuál es el costo del trámite para cambiar el orden de los apellidos?
Respecto al tiempo del trámite, Fernández menciona que puede tomar entre un año a año y medio, como mínimo, para que la sentencia se declare consentida. En temas de costos para iniciar este proceso judicial, se necesitan hasta dos cédulas de notificación que cuesta 5.10 soles cada una y pagar un arancel que bordea los 80 soles.