Este 16 de enero, era una fecha clave para el excongresista Freddy Díaz, ya que el Poder Judicial decidió que continúa en libertad mientras duren las investigaciones por violación sexual contra una trabajadora de su despecho. El hecho fue registrado en julio del 2022.
Luego de varias horas de deliberar, se acordó que el congresista solo deberá mantener su mismo arraigo domiciliario, ir a firmar mensualmente y pagar la suma de 10 mil soles. En conclusión, el Poder Judicial le impuso comparecencia con restricciones.
Sin embargo, el Ministerio Público apeló a esta medida, por lo que busca nueve meses de prisión preventiva contra el excongresista, quien confirmó haber tenido relaciones sexuales dentro de las instalaciones del Legislativo, pero negó que se trate de una violación.
TE PUEDE INTERESAR
Congreso oficializó la inhabilitación por 10 años para Freddy Díaz acusado de violación sexual
Para ello, la Sala Penal, que está llevando este caso, citó al parlamentario a las 10 de la mañana para evaluar esta medida, la cual las autoridades habían solicitado un plazo de 9 meses de prisión preventiva contra Díaz Monago.
El pedido del Ministerio Público se da luego de que la fiscal suprema Zoraida Ávalos dispusiera formalizar investigación preparatoria contra el legislador, al concluir que existen fundadas razones de la sospecha de la comisión del delito.
“En el ejercicio de su mandato como congresista de la República, habría incurrido en la presunta comisión del delito contra la libertad sexual – violación de persona en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir y, la presunta comisión del delito de violación sexual agravada”, menciona la Fiscalía.