El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que desde el 26 de diciembre se pagará a los servidores públicos los S/ 200 adicionales que faltan para completar los S/ 500 del aguinaldo prometido por el Ejecutivo.
“Los S/ 300 que han recibido los funcionarios el día de hoy (23 de diciembre), son los que estaban programados, los S/ 200 adicionales para completar el bono de S/ 500 está pendiente aún de aprobación, pero se depositarán la próxima semana una vez aprobado el marco legal”, manifestó el ministro.
Cabe recordar que mediante Decreto Supremo Nº 283-2022-EF, publicado el 6 de diciembre, el MEF dispuso un aguinaldo de S/ 300 por Navidad para los trabajadores del sector público, que ha venido siendo abonado hasta hoy en la planilla de este mes.
En ese sentido, el titular del MEF aclaró que el aguinaldo excepcional de S/ 500 se dividió en dos tramos. El primero fue la entrega de S/ 300 (como precisa la norma) y el segundo de S/ 200 que debía aprobar el Congreso de la República esta semana, pero también existe la posibilidad de hacerlo con un decreto de urgencia.
El ministro Contreras señaló que bono de S/500 para los servidores públicos que reciben aguinaldo ha sido dividido en 2 tramos.El primer tramo de S/300 ya contaba con aprobación y el segundo de S/200 está siendo coordinado con el Congreso para que pueda ser aprobado esta semana.
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) December 23, 2022
“Necesitamos una norma con rango de ley, una opción era el Congreso, justamente hace dos días se trató de incorporar el artículo que permitía aprobar este pago extra, pero no se logró, sin embargo, esta semana lo vamos hacer”, refirió.
Bajo este panorama, Contreras sostuvo que no se ha incumplido una promesa y se está trabajando para pagar los S/ 200 extras.
“Al no verse aprobado el día miércoles en el Congreso, estamos corriendo con la posibilidad de que sea mediante un decreto de urgencia, de tal forma que no tengamos que esperar hasta la próxima semana para que se apruebe en el Parlamento. Esto requiere una serie de pasos y estamos cumpliendo rápidamente”, aseveró.
Contreras subrayó que luego de emitida la norma, el pago se hará entre tres o cuatro días posteriores como máximo.