El gobierno de Ecuador anunció este miércoles que el sueldo mínimo será de 450 dólares a partir del 2023. Esto después de que su presidente, Guillermo Lasso, firmara un decreto para incrementarlo en 25 dólares sobre los $ 425 actuales.
Este aumento sitúa al país entre los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, a un nivel similar al de Chile. El alza fue decidida por el Gobierno después de que el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS), que preside el Ministerio de Trabajo, no lograran que hubiera consenso entre los representantes de la patronal y los trabajadores.
El aumento dispuesto por el el gobierno de Ecuador era el esperado por los trabajadores, que apuntaban a los 25 dólares prometidos por Lasso en campaña electoral para incrementar progresivamente el salario mínimo en 100 dólares durante sus cuatro años de mandato, desde los 400 hasta los 500 dólares.
En cambio, los representantes de los empleados proponían una subida de 11,70 dólares, equivalente al 2,7 %. El anuncio del nuevo incremento fue realizado por Lasso durante una visita a los trabajadores de una empresa procesadora de alimentos en Latacunga, capital de la andina provincia de Cotopaxi, ubicada en el centro del país.