La Dirección Regional de Salud (DIRESA), emitió un comunicado indicando que hay una alerta sanitaria a nivel nacional, respecto a la confirmación de la presencia de la Influenza Aviar Tipo A Subtipo H5N1, hallada en pelícanos muertos en la región norte, específicamente en Piura y Lambayeque, así mismo en la playa Puerto viejo de la región Lima y en la playa Chorrillos de Lima.
Según indicó, SENASA viene desarrollando una vigilancia a nivel de todo el litoral y que a la fecha se han encontrado más de 3 500 aves muertas por esta causa.
Señalando que el contagio es por contacto directo con las aves y recomiendan evitar la exposición innecesaria en las playas, no tocar aves silvestres vivas o muertas en la franja litoral y evitar que los animales domésticos cacen y/o consuman aves silvestres.
Ante esta situación, DIRESA recomendó a las personas que por haber estado en contacto con aves muertas o que trabajen en las playas y presenten problemas respiratorios, acudan a un centro de salud y cumplir con la medida de aislamiento de 14 días, lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla.
También se pide a los productores avícolas y criadores de gallos, reforzar las medidas de bioseguridad de sus predios.