El principal sospechoso de la Fiscalía por la desaparición de la ciudadana mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez, fue trasladado por la Policía, la mañana de hoy, a la sede del Poder Judicial en Huaura, tras su captura, el día de ayer, en una casa de la urbanización San Hilarión, en San Juan de Lurigancho (SJL).
Juan Pablo Villafuerte Pinto (37) estará a disposición del despacho del juez Galileo Mendoza Calderón, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura.
El detenido llegó – desde Lima – a bordo de una camioneta blanca y fuertemente custodiado. Inicialmente se creyó que iría directamente a la sede policial de la Depincri (ex PIP) sin embargo, antes se dirigió al módulo penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ubicada en calle Ausejo Salas para pasar control de Identidad.
AUDIENCIA PÚBLICA
La corte superior de justicia de Huaura, programó la audiencia contra Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, por el delito de feminicidio y trata de personas, para las 11:40 de hoy viernes 18 de noviembre.
Investigacion fiscal
Villafuerte Pinto es investigado por el fiscal Marcos Collantes Mejía por los presuntos delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos. Por disposición judicial, el sospechoso permanecerá detenido preliminarmente por 72 horas.
Ya en Huaura, el investigado llegó al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huacho, luego de lo cual pasará a la sede judicial jurisdiccional para la audiencia de control de identidad respectivo, que es el primer procedimiento en las detenciones preliminares.
Tras dicha audiencia, donde el juez Mendoza le informará las razones por las que se ha pedido su detención preliminar, Villafuerte será puesto a disposición del fiscal Collantes, quien podrá pedir ampliación de dicha detención hasta por 7 días más, es decir, hasta completar el plazo máximo de 10 días.
Vale decir que, previamente, personal de la Policía y Fiscalía allanaron la habitación de Villafuerte en la esta ciudad y descubrieron prendas de vestir, una bandera mexicana, cabellos y rastros de sangre, que pertenecerían a la ciudadana extranjera que está desaparecida desde el pasado 7 de noviembre.
Asimismo, el fiscal Collantes señaló que está a la espera de los resultados del análisis de odontograma, odontológico y antropológico, realizados a los restos de una mujer hallados en la playa Chorrillos de Huacho, los mismos que permanecen en la morgue de esa ciudad.
Familia de Blanca Arellano llegó a Perú
Familiares de Blanca Arellano Gutiérrez se presentaron la tarde de ayer a las afueras de la embajada de México, en el distrito limeño de San Isidro, donde brindaron una conferencia de prensa para señalar que permanecerán «el tiempo que sea necesario» para colaborar con las autoridades y conocer el paradero de Blanca.
«Confiamos en que habrá justicia en el caso de Blanca», sostuvo una de sus hermanas. En ese marco, agradecieron la labor de la fiscalía y autoridades policiales que continúan con esclarecer la desaparición de la turista mexicana.
«Confiamos en la pronta detención de la persona o de las personas sospechosas», agregó.